Instrucciones ACCEDE para el curso 2023-2024

Instrucciones ACCEDE para el curso 2023-2024

Ya han salido las nuevas instrucciones del programa ACCEDE para el curso 2023 - 2024 y desde aquí queremos trasladaros las principales novedades que incluyen, para que todos podáis entenderlo a la primera.

Hablamos de esto y resolvimos un montón de dudas en el webinar del pasado jueves. Puedes ver la grabación aquí. También, si necesitas ayuda inmediata, para contactar con un especialista en la materia puedes ir al chat de la parte inferior y estaremos encantados de ayudarte a gestionar la ayuda.

Ahora sí, vamos a ver el resumen de la resolución:

Principales novedades para el plan ACCEDE 23/24

Renovación curricular y dotación

Este año se renovarán los cursos pares y se modifica la dotación como os comentados:

  • 100€ para alumnos de segundo ciclo de Educación infantil.
  • 150 € en 1º y 2º de Educación Primaria,
  • 180 € en 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria,
  • 280 € en Educación Secundaria Obligatoria,
  • 120 € en Formación Profesional Básica,
  • 50 € en Educación Especial. 

También se modifica el calendario de renovación, para el 23-24:

  • 150 euros por alumno adherido en 1º y 2º Educación Primaria. 
  • 18 euros por alumno adherido en 3º y 5º Educación Primaria. 
  • 180 euros por alumno adherido en 4º y 6º Educación Primaria. 
  • 28 euros por alumno adherido en 1º y 3º ESO. 
  • 280 euros por alumno adherido en 2º y 4º ESO. 
  • 12 euros por alumno adherido en 1º Formación Profesional Básica.
  • 120 euros por alumno adherido en 2º Formación Profesional Básica.
  • 50 euros por alumno adherido en Educación Especial. 

Alumno beneficiario

Para poder adherirse al Programa Accede los alumnos deben entregar a la finalización del curso escolar, en el centro en el que han estado matriculados en el curso 2022/2023, la totalidad de los libros de texto y el material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso

A aquellos alumnos que lo soliciten, se les emitirá un certificado indicando que han entregado la totalidad de los libros en estado adecuado para su reutilización.

Se recuerda la obligación de devolver los libros y el material curricular reutilizable, excepto 1º y 2º de educación primaria y los fungibles de educación especial, que deberán quedar a cargo del centro hasta recibir instrucciones al respecto, de acuerdo con la normativa reguladora.

Adhesión de centros privados concertados

Se marca la fecha de solicitud de entrega del Anexo II antes del 23 de junio de 2023.

Plazos de adhesión de alumnos a Accede nueva incorporación

  • Plazo ordinario. Hasta el 30 de junio.
  • Plazo extrordinario. Hasta el 10 de julio.

Los alumnos que cambien de centro presentarán la solicitud en el centro destino.

Adquisición, renovación y reutilización de libros y material curricular

Tanto libros, material curricular y licencias.

Centros públicos.

 Compras hasta 15.599€ (IVA incluido).

Se transferirá el importe que corresponda según los alumnos adheridos hasta un máximo de 15.599 euros para realizar un primer contrato menor por parte del centro, más el importe correspondiente de ayuda externa. Las facturas deberán incluirse en el módulo “Gestión económica- Contratos menores” de la Plataforma Accede. 


Por el importe que exceda de los 15.599€.

Pasos:

  1. El director/a del centro solicitará un mínimo de 3 ofertas a distintos proveedores por el total de los libros que precise por encima del contrato menor.   
  2. Una vez recibidas las ofertas, se incluirán en la Plataforma Accede en el módulo “Gestión económica – Compras Dirección General”, con una memoria explicativa y la propuesta justificada de la oferta que consideren más ventajosa y se recibirán por la DAT a través de la Plataforma.  
  3. La DAT revisará la documentación aportada, validará en la Plataforma Accede y una vez aprobado dicho presupuesto se procederá a la compra del pedido autorizado. La librería, a través de FACE (entrada entre 1 de septiembre y el 10 de noviembre de 2023), emitirá una única factura, a la Becas.

Centros docentes privados concertados.

 No sufre modificaciones respecto al 22-23.

Dotación económica asignada para el pago de los libros de texto y material curricular.

A finales de junio se transferirá a los centros docentes públicos una dotación de hasta 15.599 euros (según estimación de alumnos) más la ayuda externa, descontándose en el caso de los centros docentes públicos el importe del remanente a 28 de abril de 2023. Los centros privados concertados recibirán la dotación económica una vez realizada la adhesión de los alumnos en la Plataforma Accede. 

Solicitudes de ampliación de la dotación asignada para centros docentes sostenidos con fondos públicos

A través del Anexo II “Solicitud de ampliación de la dotación asignada para el programa de préstamo de libros" indicando importe, material, presupuesto y memoria justificativa (email a becas.libros@madrid.org).

Descarga la resolución completa

Si quieres leer la resolución completa puedes hacerlo desde aquí. Para más información, os invitamos a asistir a nuestro webinar gratuito del próximo jueves: Instrucciones ACCEDE 2023-24, si no podéis asistir en directo os enviaremos la grabación.

¿Cómo te puede ayudar Scholarum?

En Scholarum somos expertos en el programa ACCEDE y podemos ayudarte a gestionar todo lo que tiene que ver con el programa para evitarte quebraderos de cabeza. Los coles nos eligen por nuestro servicio de consultoría durante todo el año. 

Nuestro servicio destaca por estudiar las necesidades e importe asignado en cada caso y por una atención rápida, directa y cercana. 

Para más información o recibir ayuda personalizada, puedes contactar con nosotros, sin compromiso en la sección descarga o en el chat.