Nuevas Instrucciones Programa ACCEDE para Educación Infantil

Nuevas Instrucciones Programa ACCEDE para Educación Infantil

La Comunidad de Madrid ha emitido nuevas instrucciones para el Curso 2023-2024 del Programa ACCEDE.

Las nuevas instrucciones describen el procedimiento de gestión del préstamo de libros en Educación Infantil. Toda la información os la podéis descargar directamente en el portal de la Comunidad de Madrid.

En el webinar de mañana jueves, 8 de junio, avanzaremos detalles de las nuevas instrucciones y del procedimiento de la gestión. Además, el jueves 15 de junio de 2023 dedicaremos una sesión formativa completa a detallar las novedades y resolver dudas.

A continuación un resumen de las instrucciones a modo de preguntas y respuestas:

¿A quién va dirigidas las instrucciones compartidas hoy por la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio?

Las instrucciones describen las pautas de gestión del programa de préstamo para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil en situación de desventaja socioeconómica y a los alumnos tutelados por la Comunidad de Madrid en régimen de acogimiento residencial escolarizados en centros sostenidos con fondos públicos, no cubiertos por el Programa Accede, matriculados en Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial.

¿Cómo se seleccionan y adquieren los libros de texto y material curricular?

Los libros de texto y material curricular necesarios son elegidos por cada centro educativo de acuerdo con los desarrollos curriculares vigentes. Los centros docentes públicos adquieren los libros de texto y material curricular a través del director del centro, solicitando al menos tres ofertas a diferentes proveedores y eligiendo la más ventajosa. Los centros docentes concertados también solicitan al menos tres ofertas a diferentes proveedores y eligen la más ventajosa.

¿Cómo se asigna la dotación económica a cada centro y cómo se realiza el pago de los libros de texto y material curricular?

Todos los centros sostenidos con fondos públicos deben comunicar antes del 30 de junio la estimación del alumnado beneficiario a la Subdirección General de Becas y Ayudas de la Dirección General de Educación Concertada, Becas y Ayudas al Estudio. La Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades comunica a cada centro la dotación económica asignada antes del 15 de julio. El pago de los libros de texto y material curricular se realiza directamente a los proveedores seleccionados por los centros educativos. Los proveedores emiten una factura a nombre del centro y el pago se realiza a través de transferencia bancaria desde la cuenta del centro a la cuenta del proveedor. 

¿Cuál es la responsabilidad de los centros educativos en la gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico?

Los centros educativos tienen varias responsabilidades en la gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico, que incluyen:

- Seleccionar los libros de texto y material curricular de acuerdo con los desarrollos curriculares vigentes.

- Solicitar al menos tres ofertas a diferentes proveedores y elegir la más ventajosa para adquirir los libros de texto y material curricular.

- Comunicar a la Subdirección General de Becas y Ayudas la estimación del alumnado beneficiario antes del 30 de junio.

- Recibir la dotación económica asignada por la Vicepresidencia y Consejería de Educación y Universidades antes del 15 de julio.

- Realizar el pago a los proveedores seleccionados mediante transferencia bancaria.

- Organizar y gestionar el préstamo de libros de texto y material didáctico a los alumnos beneficiarios.

- Establecer mecanismos de control y seguimiento para garantizar la devolución de los libros en buen estado al finalizar el curso escolar.

- Informar a las familias sobre el programa y los procedimientos de préstamo de libros de texto y material didáctico.

 ¿Qué sucede si un centro educativo no cumple con las pautas establecidas en las Instrucciones para la gestión del programa de préstamo de libros de texto y material didáctico?

En caso de que un centro educativo no cumpla con las pautas establecidas en las Instrucciones, la Subdirección General de Becas y Ayudas al Estudio puede aplicar las sanciones correspondientes, que pueden incluir la reducción o eliminación de la dotación económica asignada al centro para el programa de préstamo de libros de texto y material didáctico. También se pueden tomar medidas adicionales, como la exclusión del centro de futuras convocatorias del programa. El incumplimiento de las pautas establecidas puede afectar negativamente la participación del centro en el programa y el acceso de los alumnos beneficiarios a los libros de texto y material didáctico.

Profundizaremos en toda esta información en nuestro webinar del próximo jueves 15 de junio. Apuntaros aquí para reservar vuestra plaza.